Actulidad

Ahora tu puedes descargar e imprimir, tu propio reloj 3D… entérate!


 

screen800x500

Tres décadas atrás,  Charles Hull sorprendió al mundo cuando fabricó una pieza con tecnología 3D. Para este pionero, sería toda una novedad saber que la elaboración y construcción de cualquier clase de objeto tal y como se conoce cambiaria. Actualmente esta tecnología vuelve a sorprendernos con un particular proyecto open-source, con la cual podrás construir tu propio reloj solar 3D que proyecta la hora como si de un reloj digital se tratara.

Julien Coyne prescindiendo de componentes electrónicos y baterías, ha utilizado la energía solar y el potencial de la impresión 3D para consolidar en un solo objeto las ventajas de los relojes de sol con la imagen sofisticada de los relojes digitales. A sabiendas de que  el prototipo no es perfecto, Coyne sostiene, que este reloj solar 3D puede dar la hora con precisión en el lapso de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con lapsos de tiempo de 20 minutos. Asimismo, Coyne admite ajustar con precisión la hora girando el cilindro microperforado, que lleva por nombre gnomon, para mostrar con mayor definición la hora proyectada, así como también  ajustar el reloj al horario de verano.

El creador de este ingenioso reloj,  proporciona a todo el publico el código fuente para fabricar este prototipo de  reloj solar 3D, asentado en la filosofía del hazlo tú mismo”, así como el modelo 3D en formato OpenSCAD para que todo usuario que tenga interés, proceda a descargarlo e incluso pueda mejorarlo  a los fines de crear un prototipo mucho más preciso. El novedoso diseño, está compuesto por un cilindro microperforado, con base a una serie de patrones matemáticos, cuya posición deja pasar la luz en función de la posición que ocupa el sol en cualquier momento del día. De manera que se puede visualizar con precisión la hora actual con los números iluminados por el sol dentro de la sombra arrojada por el propio reloj.

Increíblemente, objetos comunes como: un tarro de mermelada vacío, tornillos de diferentes longitudes, tuercas y arandelas son requeridos para terminar el proceso de fabricación de este reloj solar 3D. A los fines de ser más didáctico y llegar a cualquier público,  Coyne ha elaborado un interesante video tutorial de montaje para seguir paso a paso todo el proceso de fabricación y montaje.