Actulidad
Actulidad

Se inventa un traductor que convierte el lenguaje de signos a voz


Aunque obviamente son una cantidad más pequeña que la de la población convencional, las personas con problemas para comunicarse de forma verbal son muchas y actualmente se encuentran casi al margen de la sociedad por esta condición, ya que aunque hay un lenguaje con el cual pueden comunicarse por medio de señas, casi nadie que no tenga este padecimiento lo conoce; pensando en todos ellos se ha creado este invento, sin lugar a dudas desde personas muy empáticas.

Un guante detector de movimientos

Este maravilloso invento ha sido creado y está siendo desarrollado por alumnos de la Universidad de Washington, quienes ya ganaron el premio Lemelson-MIT con éste; lo que este guante hace es detectar tanto los movimientos de los dedos, como los de la mano y también su desplazamiento, el cual es muy importante en algunas palabras del lenguaje de señas. Al recaudar toda esta información la envía a través de una conexión Bluetooth hacia un ordenador que la analiza y la convierte con un sintetizador de voz para que sea expresada.

Creo que es un buen punto mencionar que este sintetizador de voz suena bastante parecido a lo que todos conocemos como la voz del famoso científico Stephen Hopkins.

Aunque sólo está en una etapa experimental, si se logra hacer que este invento llegue lejos podría ayudar a los más de 70 millones de personas alrededor de todo el planeta que utilizan el lenguaje de signos; uno de los principales retos a los que estos chicos están enfrentando es el hecho de que su dispositivo tiene que poder adaptarse a cada lengua, pues el lenguaje de signos en inglés y en español es diferente, sólo por poner un ejemplo, aunque hay más variantes. Por ahora en estos casos sólo deletrear sería posible, algo que sería demasiado lento.