Redes Sociales

Weibo…red social China.


Las redes sociales han tomado un papel protagónico en las comunicaciones en la actualidad, la manera de relacionarnos ha sufrido un cambio sustancial a raíz de la llegada de redes como Facebook, Twitter e Instagram entre otras.

Twitter chino? Weibo

weiboChina, no escapa a esta realidad y es así como en el año 2009, se lanza a manera de prueba Sina Weibo, la cual a traes de microbloggers aglutinaba características de otras redes sociales y que cuenta con al menos 400 millones de usuarios registrados para el año 2012. Weibo es conocida como la red social asiática que posee algunas semejanzas con Twitter, por ejemplo: ambas usan el símbolo @para registrar usuarios nuevos, los mensajes no deben exceder de 140 caracteres, se puede adjuntar audio videos y hacer uso de emoticones, marcar favoritos además se puede acceder a través de diferentes plataformas tales como: Windows pone, android, blackberry etc.

Una de las polémicas más conocidas con relación con Weibo tiene que ver con el control que ejerce el gobierno chino con todos los contenidos que se publican en la red. Según fuentes cercanas a Reuters, aseguraron que existe un ejército, compuesto por al menos 1.000 personas (todos hombres) los cuales se encargan de procesar un promedio de 2.500 posts por hora de no estos son severamente penalizados por las autoridades del país asiático.

Para detectar posts que contengan contenido “poco adecuado”, se han puesto en marcha una gran cantidad de filtros, los cuales son capaces de detectarlos. Los contenidos más censurados tienen que ver con contenido político y especialmente aquellos que contiene críticas hacia el gobierno. Si se llegará a filtrar alguno, los responsables son multados y hasta despedidos de sus puestos de trabajo. Weibo, sufre las consecuencias de nuevas leyes chinas ya que si alguna persona “postea” alguna información que resulte difamatoria o en contra del interés de la nación y es retuitiada más de 500 veces pues el responsable puede recibir hasta 3 años de prisión.